Las técnicas dactilográficas

Las técnicas dactilográficas son las que nos permiten utilizar todos los dedos de ambas manos para actuar sobre las teclas. En la imagen se muestra para qué tecla debe cada dedo y en qué área del teclado debe actuar cada mano.


Si en un teclado observamos las teclas correspondientes a la F y la J (y el 5 en el bloque numérico) veremos que tienen una marca sensible al tacto. Con estas marcas un operador hábil conoce la posición de las teclas sin mirar el teclado pudiendo concentrarse exclusivamente en la lectura del texto.

Habilidad y técnica
Aprender estas técnicas requiere muchas horas de práctica. Pero, una vez dominadas, nos permiten lograr una escritura veloz y segura y podremos, además, evitar molestos dolores por las incomodas posiciones en las que a veces tenemos nuestras manos frente a la computadora.

Cómo practicar
Existen cursos y métodos para practicar estas técnicas en línea como http://www.mecanografia-online.com/


Otro recurso puede ser algún programa específico para desarrollar estas prácticas como Klavaro Touch Typing Tutor, un software libre y gratuito para aprender a escribir con todos los dedos de la mano y así tipear párrafos enteros en poco tiempo y sin mirar el teclado. Para ello Klavaro cuenta con ejercicios básicos, como teclear dos o tres letras, que irán complicándose lección tras lección. Una herramienta muy recomendable para todas las edades.

Descargas:
Para GNU/Linux Source code: klavaro-3.01.tar.bz2 (1100 kB)
Para Windows: Klavaro-2.00c-win.exe (8400 kB)
Par tener más opciones,  hacerlo directamente desde acá.




Otros sitios:


1 comentario: