lunes, 22 de junio de 2015

Las técnicas dactilográficas

Las técnicas dactilográficas son las que nos permiten utilizar todos los dedos de ambas manos para actuar sobre las teclas. En la imagen se muestra para qué tecla debe cada dedo y en qué área del teclado debe actuar cada mano.


Si en un teclado observamos las teclas correspondientes a la F y la J (y el 5 en el bloque numérico) veremos que tienen una marca sensible al tacto. Con estas marcas un operador hábil conoce la posición de las teclas sin mirar el teclado pudiendo concentrarse exclusivamente en la lectura del texto.

Habilidad y técnica
Aprender estas técnicas requiere muchas horas de práctica. Pero, una vez dominadas, nos permiten lograr una escritura veloz y segura y podremos, además, evitar molestos dolores por las incomodas posiciones en las que a veces tenemos nuestras manos frente a la computadora.

Cómo practicar
Existen cursos y métodos para practicar estas técnicas en línea como http://www.mecanografia-online.com/


Otro recurso puede ser algún programa específico para desarrollar estas prácticas como Klavaro Touch Typing Tutor, un software libre y gratuito para aprender a escribir con todos los dedos de la mano y así tipear párrafos enteros en poco tiempo y sin mirar el teclado. Para ello Klavaro cuenta con ejercicios básicos, como teclear dos o tres letras, que irán complicándose lección tras lección. Una herramienta muy recomendable para todas las edades.

Descargas:
Para GNU/Linux Source code: klavaro-3.01.tar.bz2 (1100 kB)
Para Windows: Klavaro-2.00c-win.exe (8400 kB)
Par tener más opciones,  hacerlo directamente desde acá.




Otros sitios:


sábado, 13 de junio de 2015

Virus: Cómo hay que configurar Facebook para proteger nuestra Biografía

Lamentablemente el poder de las redes sociales tiene algunos riesgos y uno es que permite la veloz y masiva difusión de virus por Internet. Si bien estos problemas nos afectan a todos, hay que hacer notar que muchas veces el uso inadecuado de estas redes expone a los chicos a situaciones totalmente inaceptables [1].

Como sabemos, no se trata solamente de cuestiones técnicas ya que la mayoría de las veces los virus llegan y se diseminan basándose en la ingeniería social: apelan a a la curiosidad, la diversión, la compasión, al morbo o a la sensualidad. Así que la primera medida a tener en cuenta es tener mucho cuidado con lo que compartimos y proceder inteligentemente ante cualquier publicación que recibimos.

Virus en Facebook
Virus "Crea tu caricatura" (Fuente: MasFB.com)
Vamos a compartir algunas recomendaciones para evitar ser afectados por los virus "de Facebook". En general éstos se basan en aplicaciones maliciosas que se activan en de la red social y que toman el control de la cuenta republicando y etiquetando a otros usuarios o enviando mensajes privados.

Lo básico a tener en cuenta es simple: aplicar el sentido común y jamás hacer clic en un link sospechoso que podría activar el virus en nuestra cuenta y nuestro software. Y lo importante para la prevención es configurar adecuadamente el perfil y el acceso a nuestra biografía por parte de otros usuarios. 

¿Cómo se hace? En la sección "Biografía y Etiquetado" de la "Configuración" debemos dejar explícito "Sólo yo" en la opción "¿Quién puede publicar en mi biografía?" y dejar activa la revisión de publicaciones de otros en nuestra biografía (usar la opción Editar para modificarlas).
Estas publicaciones pasarán entonces a "revisión" para que sean autorizadas o no por nosotros antes que sean vistas por cualquier otra persona. En ese momento queda a nuestro criterio aceptar o no la publicación. En caso de sospecha, NUNCA ABRIR EL LINK y avisar por otro medio a la persona que supuestamente lo envió.



IMPORTANTE:
Compartí esta información con familiares y amigos
Mantenete atento e informado ante estos temas. 


No existen recetas infalibles, pero sí es posible ir aprendiendo día a día cómo mantenerse protegidos de la mejor manera de los peligros en la red.

-------------------------

Fuentes consultadas: 
http://www.masfb.com/ http://www.rompecadenas.com.ar/

Ver listado de aplicaciones y extensiones peligrosas en:
https://blog.segu-info.com.ar/2015/06/tienes-un-video-porno-en-facebook-y-tu.html

Extraído del artículo original en:
http://lasnetbooksnomuerden.blogspot.com.ar/2015/06/virus-en-redes-sociales-como-prevenirlos.html