Apuntes de película: Ver, imaginar, ¡crear!

Originalmente publicado en "Informática - Instituto Mario Fabián Alsina" (19/09/12)
http://informaticaimfa.blogspot.com.ar/2012/09/apuntes-de-pelicula-ver-imaginar-crear.html

En esta serie de cortos del Canal Encuentro, dirigidos y producidos por el prestigioso director de cine argentino Juan José Campanella, se tratan las claves básicas de la producción audiovisual.
Altamente recomendables para todo público, son especialmente indicados para que chicos y grandes puedan realizar sus propias películas y cortos aprovechando las facilidades de los formatos de video digital.
¿Querés hacer tu propia película y no tenés idea de cómo comenzar?
Bueno, ya lo sabés, empezá por acá...

ACLARACIÓN IMPORTANTE: los videos son del año 2010 y en algunos comentarios técnicos se nota su antigüedad (los celulares y su capacidades han mejorado mucho, por ejemplo). Sin embargo los aspectos y recomendaciones más importantes tratadas en el video no han perdido para nada su vigencia.

El Guión
Para realizar una producción audiovisual, el primer paso es saber qué queremos contar. Este micro brinda pautas simples y claras para confeccionar un buen guión.



Entrevista
Una introducción a la entrevista, un recurso imprescindible durante la realización de cualquier documental.



Equipamiento
¿Cuáles son los equipamientos técnicos necesarios para grabar imagen y sonido? No son demasiados. Un celular, una cámara de fotos o una cámara hogareña son suficientes si conocemos las técnicas básicas para filmar.



Luz
En este micro encontrarán los cuidados básicos y las potencialidades expresivas de la iluminación para un buen registro audiovisual.




Sonido
Obtener el mejor sonido posible aumenta la calidad de un material audiovisual. En este micro te contamos algunos consejos importantes para realizar registros sonoros.



Planos y movimientos de cámara
Aunque cada director tiene un estilo propio, existe una serie de planos y movimientos de cámara que la mayoría utilizan. Si aún no sabés cuáles son, podés conocerlos en este micro.



Edición
Terminar de filmar no quiere decir que el video esté terminado. La edición es el proceso final, que permite elegir las mejores tomas, musicalizarlas, agregarles gráfica y mucho más


------------------------------------
Actualizaciones e información adicional
TizaDigital: 21 videos y 8 apuntes para enriquecer el curso Multimedia para docentes
Cortogenia: Miniguías
------------------------------------

Ponete a Prueba:
¿Cuánto sabés sobre producción de videos?

Link directo al formulario: https://forms.gle/Vucgs1TB5ysxmUz97

38 comentarios:

  1. ISABELLA DEL BROCCO 7 C
    RESPUESTA:SI, ES SUFICIENTE.

    ResponderEliminar
  2. hola profe te queria comentar que yo aprendi que ya sea en un documental o en una noticia de ficcion estos tienen tres partes: la precentacion, el conflicto y el desenlace

    ResponderEliminar
  3. profe para mi estos apuntes son fundamentales para los documentales, peliculas,etc por ej: el sonido,iluminacion,edicion,etc y encima ami me encanta todo esto de la cinematografia,etc. sinceramente voy a empezar a utilizar estos apuntes....

    ResponderEliminar
  4. los equipamientos técnicos necesarios son las cámaras tienen buen sonido y buena calidad de filmacion

    ResponderEliminar
  5. Profe,Aprendí a utilizar trucos para grabar,editar, como por ejemplo: ambientar el lugar para hacer el vídeo teniendo en cuenta la luz, la sombra y que no haya sonido que moleste, a usar música para mi beneficio como la música de terror o romántica, también a usar la cámara en distintos planos para mi beneficio.
    Elías A. séptimo "c"

    ResponderEliminar
  6. Hola profe me parecio interesante los videos y no sabia que habia tantos trucos para tener en cuenta. En la compu tengo algun programa para editar videos y tendria que practicar para ir aprendiendo todo lo que vi.
    gracias. gonza

    ResponderEliminar
  7. Thiago.c 7c
    aprendi a como gravar,editar,como evitar sonidos que nos rodea y otras cosas como: ambientar el lugar en el que estamos para que no aya eco y poner musica de terror o romantica.

    ResponderEliminar
  8. SI , profe es suficiente y te quería comentar que estos vídeos me van a ayudar mucho a grabar contenido en youtube

    ResponderEliminar
  9. Hola profe me parecio muy interesante sobre todo la entrevista de que no importa si aparece al frente de la camara o no aparece y que siempre el entrevistado tiene que mirar a la camara.
    Carolina Mardones. septimo "c".

    ResponderEliminar
  10. hola profe justamente de este tema se bastante, por que me gusta mucho y ahora se más del tema

    Rocio G
    7b

    ResponderEliminar
  11. Hola profe, muchos de estos "consejos" ya los sabia como el guión, la luz y otros mas. Pero otros como el sonido, la edición y la entrevista no los conocía.
    Santiago Z. 7mo "c"

    ResponderEliminar
  12. Profe, soy Brisa de 7° B, me ayudo mucho todo para poder hacer mejor los videos con mi mama para el colegio, ya que a veces se nos complica. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola profe..Me pareció interesante ver las etapas de una película o filmación de corto o largometraje.Algunos métodos ya los sabía,otros los voy a tener en cuenta.

    Camila C. 7moC

    ResponderEliminar
  14. Hola Profe!! Aprendí a hacer mejores guiones, algunos trucos para editar un poco mejor mis vídeos, a utilizar música según la escena, a poner un tipo de iluminación para cada tipo de escenas y como grabar entrevistas. Me sirvió mucho y me encantó los vídeos!!! Atte: Priscila Bianca Arreyes 7mo C

    ResponderEliminar
  15. hola profe aprendi cosas que pueda hacer para que se vea bien, que se escuche bien y que cosas podria utilizar para grabar
    More F 7mo B

    ResponderEliminar
  16. Aprendí a tomar en cuenta la luz, (Ya que si estas en un lugar muy oscuro es incómodo para el espectador) Y también tener una buena cámara con buena calidad y buen sonido.

    Ámbar Peón 7c ;B

    ResponderEliminar
  17. Tatiana.E 7°C
    Profe, aprendi que a la hora de filmar es nesesario traer:
    _alargues
    _cargador de la bateria
    _adaptadores de enchufe
    _tener planos de lo que queres hacer

    ResponderEliminar
  18. Hola profe me parecieron muy interesantes todos los videos, mas que nada el de edición porque eso es algo que me interesa. Y me va a ser muy útil el video de la grabación.

    ResponderEliminar
  19. Hola profe! Algo que me interesó mucho fue como unos minis detalles que si no se cumplen pueden confundir o desordenar la escena y que es muy importante revisar bien el guión y realizarlo concentrado
    GUADALUPE VEGA 7MO B

    ResponderEliminar
  20. Profe , yo con los vídeos aprendí mucho sobre el zoom ,los planos ,la iluminación y la música para las diferentes escenas pero también aprendí trucos como el del telgopor para reflejar la luz.Abril Gómez 7mo A

    ResponderEliminar
  21. es fundamental todo esto lo que mas me intereso fue sobre el sonido y la luz me encato el video

    ResponderEliminar
  22. lo que se necesita para hacer un video es

    planos antes de hacer un video

    alargues

    baterias

    adaptadores

    iluminacion de todos los lados de donde se filma

    y buen sonido

    ResponderEliminar
  23. valen M
    bueno quería comentar algunas cosas que aprendí con los vídeos: lo de que para tener mejor calidad de sonido hay que estar mas cerca de la persona que habla, como hacer un guion mas ordenado y obtener un mejor un mejor resultado.

    ResponderEliminar
  24. Pedro R 7mo c

    Yo aprendi a grabar mejor (en el sonido e iluminación) y el video de la edición me sirve mucho

    ResponderEliminar
  25. Ma. Morena O. 7º B Hola profe, me pareció interesante el tema del sonido y cómo lo capta la cámara y que a veces es necesario un micrófono. Lo de la luz lo sabía pero el truco del telgopor me gustó.

    ResponderEliminar
  26. Me parecieron todos los videos interesantes, pero el que mas llamo mi atención fue el de la luz

    Sofia Stinga 7C

    ResponderEliminar
  27. Hola soy tomas m 7mo a para grabar correctamente un video es necesario un lugar que no haya tanto ruido y iluminacion

    ResponderEliminar
  28. Profe si es suficiente , el tema me encanta y me ayuda mucho a grabar videos en youtube .Y me ayudó con la luz y con el sonido
    Dante B.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho este tema porque me sirve mucho para que mis videos de youtube sean mas buenos y y tengan mejor calidad y todo eso! Ahora voy a empezar a implementar estos temas! ( si me van a seguir les agradezco) ( tiziana molinarim)

    ResponderEliminar
  30. HOLA PROFE, CON ESTE VIDEO APRENDI MUCHO SOBRE EL TEMA DE LA ILUMINACION Y LOS PLANOS,QUE SON MUY IMPORTANTES A LA HORA DE HACER UN VIDEO, LA VERDAD ME INTERESO BASTATE.
    giuli.m 7A

    ResponderEliminar
  31. Alumna: Sarli Nahiara 7mo A
    Buenas tardes profe, acabo de ver los videos y aprendí muchisimo sobre todo, a la hora de grabar ya se bien lo que tengo que hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola profe, me gusta mucho el tema, y aprendí sobre la iluminacion y los distintos planos, ya que es muy importante tenerlo en cuenta en el momento de sacarse fotos o hacer videos. CANDE.P 7A

    ResponderEliminar
  33. Hola profe ¡! me gustaron mucho los videos, aprendí mucho, pero el que más me gustó fue el de la luz me gusto bastante y me intereso mucho

    saludos¡!

    Charo Belen Mendez. 7 A

    ResponderEliminar
  34. Hola profe yo aprendí que gracias a los detalles chiquitos se puede mejorar mucho la calidad de video o foto

    ResponderEliminar
  35. Hola profe gracias a estos videos aprendí a tener en cuenta varias cosas que antes no hacia, la verdad todo esto me pareció muy interesante y de gran ayuda con datos que te pueden ayudar en un futuro.Lo que más me interesó fueron los datos de la iluminación y el audio.
    Gianna Fernández 7mo C

    ResponderEliminar
  36. ALEX H. 7MO"A"
    Para mi seria que es fundamental tener buena cámara ,luz y ambiente por que si no habría esos consejos no seria una buena filmación , película , serie , etc.

    ResponderEliminar
  37. Hola profesor, yo hago videos diaramente para ayudar a mis padres con sus cosas, como una presentación o algo así. Normalmente descargo el audio y no pongo mi cara en el vodeo, por seguridad y vergüenza, el editar un video a la manera que yo quiera hace que sea mi hobby favorito. Agustin M. Grado 7°C

    ResponderEliminar